Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
ü |
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü |
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü |
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü |
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
ü |
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
ü | |
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
ü | |
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü | |
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
ü |
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü |
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü |
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
-Me hace falta revisar referencias, hago mis
propias conclusiones y rara vez reviso las ajenas. También cuando leo lo
hago de corrido y no reviso las páginas.
Es importante que logre modificar esos hábitos para ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.
Es importante que logre modificar esos hábitos para ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.
3.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por ejemplo:
10
técnicas de estudio
|
Si
has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas
utilizado
|
Si
no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
|
¿Cómo
te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea –
SEP?
|
Toma de apuntes
|
No hago apuntes, por lo general
siempre vuelvo a revisar todo.
|
Al hacer apuntes me sería más fácil
cuando busco algo importante
|
|
Subrayar textos
|
Siempre subrayo lo que encuentro
importante de lo que esté leyendo
|
El resaltar o subrayar textos me
ayuda a encontrar o recordar cosas importantes
|
|
Resumir o repasar
|
repasar y
repetir en voz
alta el texto para retener las ideas principales del texto estudiado
|
Me ayudara a mejorar la capacidad de
expresión escrita
|
|
Memorizar
|
Siempre que quiero grabarme algo lo
memorizo cada que puedo
|
Me ayuda a recordar más lo que leo
|
|
Auto explicación
|
Siempre trato de explicarme lo leído
para que pueda entenderlo mejor
|
Me ayuda a Entender más lo que leo y
no entiendo casi
|
|
No distracciones
|
Cuando estudio
trato de quitar todo lo que yo sé que hace que me distraiga
|
Esto me ayudara a poner más atención
a lo que hago
|
|
Calendario de estudio
|
Hago esto cada semana
|
Me ayudara para llevar una buena
organización y ser constante en lo que hago
|
|
Dibujos
|
Un buen método para estudiar es la
realización de dibujos. Está demostrado que hay personas con una gran memoria
visual que recuerdan mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes
|
Esto me ayudara a grabarme más lo que
leo
|
|
Brainstorming
|
Consiste en reunirse un
determinado número de personas y realizar una lluvia de ideas sobre un tema
específico. Puede ser una buena solución a la hora de resolver dudas ante un
examen o realizar un trabajo en equipo
|
Esto siempre me funciona cuando lo
pongo en práctica con mi novio
|
|
Reglas Mnemotécnicas
|
Consiste en asociar conceptos
que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Normalmente
se suelen utilizar para recordar listas o conjuntos.
|
Creo que al ponerlo en práctica me
ayudara a recordar más fácilmente
|
0 comentarios: